Los cursos DC-3 que probablemente necesites tomar

En el lugar donde trabajas encontrarás personal encargado de distintas áreas. Hay quienes se encarguen de labores administrativos, personal de limpieza, mantenimiento, técnicos, etc. Nunca está demás decir que es todo el personal debería estar capacitado para las tareas que realizan de forma cotidiana. Para la STPS, la mejor forma de comprobar que los subordinados estén correctamente capacitados es mediante una certificación DC-3.


Puede que ya tengas experiencia con estos conceptos. Si es así, siéntete libre de saltarte el siguiente párrafo para continuar con las recomendaciones.


El DC-3 es una constancia que valida las competencias laborales. Para que el certificado sea válido, debe ser emitido por un agente capacitador ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a la cual nos referimos comúnmente como STPS. Esta herramienta permite al capacitador dar constancia de que el personal obtuvo los conocimientos necesarios para mantener la seguridad en áreas de trabajo.


Las certificaciones tienen vigencia, por lo general, de un año a partir de la fecha en la que se expide. Por esto último es importante mantenerse actualizado en cuanto a temas relacionados a la seguridad industrial según sea el caso de tu sector económico. Los capacitadores deben estar siempre actualizándose en cuanto a temas de la STPS.


Los 4 cursos más comunes para tu trabajo


Hay bastantes cursos que la STPS tiene registrados para emitir una constancia DC-3. Sin embargo, en esta entrada nos enfocaremos en los más comunes para personal que opera en instalaciones que cuentan con ciertas herramientas.


Básico de Alturas


Te pueden interesar Recomendaciones para Trabajos en Alturas

Trabajar en zonas elevadas requiere equipo especial para evitar accidentes. En este curso se ven tópicos como el equipo necesario, herramientas, uso correcto de plataformas elevables y mucho más.


Manejo Seguro de Montacargas


Los montacargas son esas máquinas que a menudo vemos en videos donde son utilizados de tal forma que provocan desafortunados accidentes. La verdad es que esta carretilla debería ser tratada con el mismo respeto que un automóvil. Capacitar al personal que opera estos vehículos debería ser prioridad antes de dejarlos operar sin supervisión.


Seguridad Eléctrica


Las instalaciones eléctricas abundan en los lugares de trabajo, por esto, es importante identificarlas y saber como manipularlas correctamente sin poner en riesgo tu integridad física o la de otras personas. Una vez se conozca lo básico de estas instalaciones, se podrá certificar al personal para realizar labores de mantenimiento.


Uso de Equipo de Protección Personal


El EPP es aquel relacionado a todas las actividades que se llevan a cabo en un área de trabajo. Al igual que un paracaídas, el hecho de llevar uno no te salvará del daño por las alturas. Para que este sea efectivo, hay que saber como utilizarlo en cada uno de sus posibles escenarios. El Equipo de Protección Personal funciona de la misma manera, por lo que hay que conocerlo a profundidad para que sean realmente efectivos en su uso.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo