top of page

Las principales causas de accidentes

Los accidentes existen, no hay que poner eso en duda. Pueden ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento. Cuando se trabaja en un área industrial, el entorno puede parecer aterrador para alguien sin experiencia, sin embargo, existen protocolos y capacitaciones para evitar que se den situaciones de riesgo.


Aunque un área de trabajo cumpla con todos los protocolos, nunca hay que olvidar la causa de los accidentes en primer lugar. Con todo esto surge la pregunta, ¿cuáles son las causas de los accidentes laborales en la industria? Debemos tener en cuenta las principales situaciones que ocasionan accidentes para ir un paso adelante a la hora de detectar algún potencial peligro.


Estas son algunas de las causas más comunes encontradas en entornos industriales:


1. Exceso de confianza:

Cuántas veces no se ha visto a alguien que dice ser capaz de manejar varias cosas a la vez, o que hace cosas “osadas” solo por obtener la mirada y el reconocimiento de sus colegas. Estos y muchos otros comportamientos pueden derivar en accidentes producto del descuido de solo una persona.


2. Mal uso de las herramientas:

Las herramientas mal utilizadas o que se les da poco mantenimiento, no solo suponen mayores costos al tener que estar buscando constantemente sus remplazos, sino que también son un gran riesgo para quienes la manejan y quienes estén alrededor. Los accidentes relacionados a las herramientas pueden ser golpes, cortes, lesión muscular y hasta quemaduras.


También te puede interesar el curso completamente en línea sobre Seguridad para Corte y Soldadura. Siéntete libre de contactarnos si tienes dudas sobre la impartición del material


Es importante usar correctamente el equipo de protección según sea el caso. Algunos ejemplos pueden ser: lentes para soldar, guantes de trabajo, calzado adecuado, protector para los oídos, etc.


3. Desorden en el lugar de trabajo:

Hay muchos factores que pueden ser considerados como parte del desorden, pero el más común es el dejar las herramientas de trabajo fuera de su sitio. Otro caso es que no se asegure bien el entorno; en el caso de almacenes, por ejemplo, la mercancía y material que se guarda en las estanterías. Estas negligencias llegan a ocasionar caídas de objetos que pone en peligro al personal.


4. Fatiga y estrés:

Al estrés también lo llaman “el asesino silencioso”. A pesar de estar al final de la lista, se le puede considerar como la causa madre de todas las anteriores. La fatiga ocasiona descuidos en cada área en la que se trabaja, mientras que el estrés afecta física y mentalmente al personal. Es importante mantener el equilibrio entre producción y recreación dentro de las instalaciones para que no haya consecuencias a largo plazo.


Cada uno de los puntos mencionados se pueden ver potenciados por la falta de cultura y entrenamiento. Por eso es importante contribuir mediante una buena técnica de capacitación que contribuirá a disminuir todos los factores de riesgo.


“La seguridad es de todos”

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page