Trabajos en caliente

Es muy común en varias industrias que demanden Corte y soldadura, ya sea para modificaciones en sus instalaciones, mantenimiento o alguna urgencia que sus operaciones y procesos demanden. Es de vital importancia asegurarse que todo este tipo de actividades mantengan los estándares de calidad para asegurar la prevención de incendios que se pudieran originar en los centros de trabajo cuando se realizan proyectos que generan chispas, llamas o fuentes de ignición tales como soldadura, corte con llama oxiacetilénica, pulidores, etc.


Resulta importante para las empresas entrenar a su personal a cargo sobre el procedimiento seguro de trabajo a seguir y verificar su cumplimiento, así como asegurar que se inspeccionen áreas de trabajo y equipo a utilizar para trabajos en caliente. En Capacitación Industrial ofrecemos recomendaciones basadas en los aspectos normativos con la finalidad de mantener óptimos niveles de seguridad.


Aquí dejaremos algunas recomendaciones de forma general. Si quieres indagar más en el tema, te podría interesar nuestro Curso de Corte y Soldadura.

En línea: https://capindustrial.mx/

Consulto nuestros cursos: https://www.capacitaindustrial.com/lista-de-cursos


  1. Identificar el potencial de riesgo de incendio en las áreas donde se realicen este tipo de trabajos.

  2. No olvidarse de utilizar correctamente las señales para advertir de los riesgos en las zonas donde se lleven a cabo este tipo de tareas.

  3. Contar con los permisos necesarios y realizar los AST (Análisis Seguros de Trabajo) antes de comenzar la actividad requisito para cumplir con los protocolos de seguridad.

  4. Realizar las inspecciones a todo el equipo que se utilizará con el fin de descartar algún desperfecto que pueda poner en riesgo al personal involucrado en el proceso.

  5. Identificar el EPP (Equipo de Protección Personal) que todos los colaboradores deben de portar durante el desarrollo del procedimiento de trabajo.

  6. Establecer medidas de control del tipo administrativo y de ingeniería para el control de riesgos identificados previamente en los AST.

  7. Conocer los equipos de seguridad auxiliares para llevar a cabo la actividad sin retrasos y de forma segura.

  8. Mantener las condiciones necesarias de seguridad en las áreas donde se llevarán a cabo estas actividades.

  9. Conocimiento de los riesgos existentes.

  10. Establecer protocolos claros en los procedimientos seguros de trabajo de cada empresa para desarrollar estas actividades.


Al cumplir con todos los protocolos de seguridad, así como con las recomendaciones que pueden variar en cada instalación, los riesgos para las áreas de operación y para el personal se verán drásticamente reducidos.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La STPS lo define de la siguiente forma: “Es un organismo bipartito conformado por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, que tiene por objeto investigar las causas de los ac