Plataformas elevables

A pesar de ser inventadas durante el siglo XIX, las plataformas elevables aún tienen relevancia en el mundo industrial para todo tipo de trabajo en alturas. Se pueden encontrar en todo tipo de zonas donde haya una obra de construcción en proceso. En especial si son de carácter vertical.


El instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (España) define estas plataformas como máquinas móviles destinadas a desplazar personas hasta una posición de trabajo.


La STPS exige que quienes trabajen en alturas se certifiquen en el Uso Seguro de Plataformas Elevables. El objetivo de los cursos que imparten esta certificación es prevenir los distintos riesgos asociados a la utilización de esta maquinaria, así como conocer los factores de riesgo y las causas que lo generan.


Como pasa con cada máquina utilizada en jornadas laborales, la NOM-009-STPS establece normas para el uso de las plataformas elevables. Primero, se deberá asegurar que el equipo cuenta con los manuales para su revisión y operación. Después, se necesitará revisar que la plataforma contenga protección lateral (90cm de altura como mínimo) que no sean de un material flexible como cadenas, cables o cuerdas.


Por supuesto, hay más requerimientos para la correcta operación de una de estas plataformas. Puedes saber más inscribiéndote al curso de Plataformas Elevables en línea, donde en tan solo 1 hora se abarcará la parte teórica y necesaria para su correcta función.


Tipos de plataformas elevables


Existen diferentes tipos de plataformas utilizadas para el propósito ya mencionado. Cada una tiene sus diferencias significativas que las hacen adecuadas para alguna necesidad en específico.


  • Plataformas de tijera: Son de elevación vertical y las hace ideales para trabajos interiores. Es sobre todo utilizada en tareas de mantenimiento y construcción.

  • Plataformas articuladas: Suelen contar con capacidad para dos personas. Las articulaciones que le dan el nombre sirven para cubrir un cran espacio permitiendo inclinar la plataforma para alcanzar distintos extremos, convirtiéndose así en la ideal para tareas en exteriores.

  • Plataformas telescópicas: su principal ventaja es que soportan un peso mayor. Son eficaces debido a la gran altura a la que su brazo es capaz de extenderse.


Las plataformas elevables son la mejor solución para los trabajos en alturas, ya que mientras se le dé un uso correcto servirán como protección extra.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo