Los accidentes más comunes en zonas industriales

Actualizado: 8 feb

Por supuesto, todos los trabajos tienen sus riesgos. Aquí nos centraremos en aquellos relacionados a la industria, es decir, accidentes producidos en entornos donde se utiliza maquinaria pesada, herramientas de uso rudo, instalaciones descuidadas, etc.


La sorprendente realidad en México es que ocurren más de 100mil accidentes cada año. En 2021, el IMSS registró más de 120mil casos de accidentes relacionados al trabajo. Esto representa una cifra de aproximadamente 452 incidentes por día.


Los tipos de accidentes más comunes son los relacionados a:


  • Caídas


En lugares donde suelen interactuar en alturas como parte del trabajo, las caídas pueden resultar en tragedia en varios casos. Se trata de una gran responsabilidad tanto del empleador como del empleado el estar informados y capacitados sobre protocolos.


Te puede interesar esta entrada sobre trabajo en alturas


  • Por maquinaria pesada


Una zona donde se realiza una obra de construcción siempre va acompañada de maquinaria industrial, así como un almacén suele utilizar montacargas para facilitar el trabajo. Por ello es importante que el personal involucrado sepa manejar correctamente estos vehículos, para no ponerse a sí mismo o a otros en riesgo.


Tenemos un Curso de Montacargas y Equipo de Almacenamiento completamente en línea que da certificaciones DC-3.


  • Cortes, golpes o quemaduras


Al utilizar herramientas como martillos, taladros o hasta sustancias químicas, se corren muchos riesgos. Cuando se manejan sustancias peligrosas sin el equipo de protección adecuado se corre peligro de quemaduras y secuelas incluso a largo plazo, así como utilizar objetos punzantes puede resultar en cortes que si no son bien atendidos dejará peores consecuencias.


Tenemos cursos como el de Manejo de Sustancias Peligrosas, en el que se capacita sobre las condiciones de seguridad e higiene para estos casos


También puede interesarte la Brigada de Primeros Auxilios, donde se enseña al personal a reaccionar rápida y efectivamente ante situaciones de máxima urgencia.


No olvides que la seguridad es responsabilidad de todos, no solo de quienes están a cargo.



68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo