top of page

COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

La STPS lo define de la siguiente forma: “Es un organismo bipartito conformado por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, que tiene por objeto investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.” Sus funciones van desde la investigación hasta el seguimiento de las medidas propuestas para fines de seguridad. Se encarga de identificar condiciones de trabajo que puedan ser potencialmente inseguras.


En México cada año se registra un promedio aproximadamente de 345 mil accidentes de trabajo, 5 mil personas se enferman a causa de sus labores y otras mil personas mueren desempeñando sus labores por lo que es de vital importancia escuchar a los trabajadores. Una manera de tener presentes todas las observaciones y mejoras que los colaboradores propongan en cuanto a seguridad e higiene se hace por medio del establecimiento y creación de las COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.


Lo ideal es que la Comisión de seguridad e higiene esté constituida por trabajadores de las distintas áreas que conforman una empresa u organización. Sus integrantes deben de estar directamente relacionados con las actividades productivas de la empresa. De esta forma, se asegura de escuchar las necesidades de cada área de trabajo.


Se recomienda formar una comisión de seguridad e higiene con base en el número de trabajadores de la organización. También si el número de contratistas es muy grande se recomienda tener una comisión de seguridad e higiene para contratistas.


Estas comisiones contarán con un programa anual en el que se dará seguimiento a los hallazgos encontrados. Darles seguimiento a todas las desviaciones encontradas es el punto medular para poder resolver las anomalías en los diversos procesos de producción y hacerlos más seguros.


Hay que generar evidencias de que en las empresas se están llevando a cabo los recorridos estipulados para cumplir con lo estipulado por la ley.


Te invitamos a que te puedas empapar más del tema tomando nuestro curso de Integración de comisiones mixtas de seguridad e higiene en donde damos a conocer el correcto orden que se debe de seguir para poder establecer un grupo Multidisciplinario para investigar y prevenir riesgos mediante los diferentes recorridos que se tengan en la organización o empresa donde labores.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page