top of page

Cursos DC3 en línea ¿Hay diferencia?


No es algo nuevo que puedes sacar tu certificación DC3 en línea. Los cursos de seguridad industrial deben estar reconocidos y verificados por la STPS para que emitan esa constancia. Sin embargo, viene la siguiente pregunta: ¿Qué conviene más?


La respuesta sencilla es: depende. Obviamente cada persona es su propio mundo y nunca es buena idea generalizar. Puede que haya quienes rindan más tomando los cursos STPS presenciales, con un instructor y al lado de sus compañeros; pero a su vez habrá quienes disfruten de una experiencia más sencilla desde una computadora.


Hay que recordar que la STPS verifica cada curso impartido por agentes externos, por lo que para que en tu trabajo reciban capacitación, hay que consultar que tengan autorización para emitir certificaciones DC-3, incluso en línea.



Cada caso es único, así como cada curso puede estar pensado principalmente para ser impartido de cierta forma. Por ejemplo, un curso de montacargas puede ser tomado en línea para aprender sobre buenas prácticas y mantenimiento; mientras que un curso de búsqueda y rescate puede requerir más práctica de campo con el fin de prepararse para situaciones de emergencia, por lo que no es ideal para cursarlo en línea.


La capacitación para la stps es parte fundamental de la relación patrón-obrero, tal como dice el artículo 153-A de la Ley Federal del Trabajo: “Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.”


Si lo que buscas es saber qué conviene más para las personas que trabajan en tu empresa, lo mejor para empezar siempre será preguntar a quienes están involucrados directamente. La capacitación a distancia puede ser interesante para quienes tengan disciplina en sus vidas, mientras que a nivel presencial irá aquellas personas que requieren de un ambiente de estudio o trabajo específico para concentrarse.


La capacitación, adiestramiento y productividad requieren que quienes están involucrados tengan la motivación necesaria para tomarse enserio los cursos de capacitación, así que pregúntate ¿cómo puedo lograr que mis subordinados vean esto con buenos ojos?

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

La STPS lo define de la siguiente forma: “Es un organismo bipartito conformado por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, que tiene por objeto investigar las causas de los ac

bottom of page