Constancia de habilidades laborales

La constancia de habilidades laborales (DC-3) es el documento que acredita la capacitación que un trabajador recibe como resultado de los cursos que forman parte de los planes y programas de capacitación y adiestramiento de la empresa.


Este documento se otorga a personas que se forman tanto en la teoría, práctica o ambas. Dicho aplicante debe demostrar que entendió lo más importante del curso impartido, para así desenvolverse en un ambiente de trabajo seguro.


Las formas en las que esta constancia se expide varían en:

  • La persona o entidad instructora, en el caso de instructores, instituciones, escuelas u organismos especializados externos autorizados por la secretaría del trabajo para expedir la constancia.

  • La empresa, cuando se trate de instructores internos previamente registrados ante la STPS. Dicha constancia deberá entregarse a los trabajadores dentro de los veinte días hábiles siguientes al término de cada curso de capacitación que lleve a cabo la empresa.


Si bien, las probabilidades nunca serán cero, tener trabajadores capacitados las reduce significativamente el riesgo de accidentes. Parte de mantener el ambiente seguro dentro de tu área es la confianza que los empleados sienten. La capacitación constante y actualizada, acompañada de instalaciones adecuadas para cada trabajo, crean un entorno psicológico que puede incluso aumentar la productividad.


¿Qué se necesita para tramitarla?

  1. Nombre de la empresa como está registrado ante la STPS.

  2. Nombre del curso tal cual aparece registrado ante la STPS.

  3. Número de horas con las que se registró el curso.

  4. Nombre completo y firma de la persona dada de alta ante la STPS como agente capacitador externo.

  5. Periodo en el que se impartió el curso

  6. Folio de registro ante la STPS.


Al momento de tramitar un DC-3, se debe tener especial cuidado al redactar información. Al tratarse de un documento con validez oficial, todos los datos deben ser correctos y ser verificados antes de emitir la constancia.


Los puntos que siempre deben ser verificados son:

  • El documento que acredite tú participación en el curso diga la palabra “CONSTANCIA” como se mencionó anteriormente. Si tu documento no dice esta palabra queda totalmente nula.

  • El nombre del curso debe estar escrito tal cual se registró ante la STPS. Si se registró con algún error ortográfico no debe corregirse en tu constancia pues esto lo único que lograra será que quede nulo.

  • Es importante que de igual modo las horas que se coloquen en tu constancia sean las mismas con las que el curso quedo registrado.

  • Debes verificar que el nombre de la empresa esté registrado ante la STPS y de igual manera su nombre este escrito tal cual se registró.

  • Verificar que la firma sea la misma que la del agente capacitador.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La STPS lo define de la siguiente forma: “Es un organismo bipartito conformado por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, que tiene por objeto investigar las causas de los ac