top of page

Condiciones de Seguridad en Centros de Trabajo

NOM-001-STPS-2008


La seguridad industrial ha evolucionado a pasos agigantados en las últimas décadas. Sorprende revisar las condiciones laborales que enfrentaban trabajadores alrededor del mundo en el pasado. Incluso cuesta creer que las normas de seguridad industrial son de reciente creación.


Un punto importante para tomar en cuenta es el de las condiciones en las que los edificios y otras instalaciones en toda la planta industrial. Esto garantiza un óptimo control de riesgos en los procesos de producción. Conocer a fondo las características que la Norma Oficial Mexicana revisa junto con los conceptos que se manejan en los reportes que la STPS genera en una revisión e inspección de las instalaciones ayuda a tomar medidas correctivas para solucionar posibles desviaciones en nuestros procesos de producción.


Al leer todo esto pueden surgir varias preguntas:


· ¿Qué condiciones debemos tener presentes en el techo?

· ¿En los pisos?

· ¿En las escaleras?

· ¿Cómo mantenemos un control en la seguridad de nuestras instalaciones?


Las respuestas nunca serán las mismas. Cada instalación es única y enfrenta retos en materia de seguridad y salud laboral. Por esta razón, es importante revisar a detalle las Normas Oficiales Mexicanas, en especial la NOM-001-SPTS-2008 para mantener las áreas de trabajo lo suficientemente seguras y en cumplimiento con la ley.


Antecedentes


La Revolución Industrial trajo consigo cambios significativos en la manera en que como especie veíamos el trabajo. Las zonas urbanas comenzaron a industrializarse de tal forma que las fábricas eran la principal fuente de empleo como concecuencia del cada vez más creciente aumento de población. Estos cambios introdujeron nuevos procesos de trabajo. Pero dichos procedimientos no se hicieron de la noche a la mañana, tuvieron que ocurrir múltiples tragedias que podían en riesgo la vida de los involucrados, llegando a las últimas consecuencias en algunos casos.


Hablando específicamente de México, los primeros preceptos con el objetivo de proteger a los trabajadores aparecieron en 1857 con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El siguiente gran cambio ocurrió con la Reforma de 1917. En este año, se añadieron puntos que establecen las buenas condiciones de trabajo, las indemnizaciones y las sanciones.


Durante el transcurso del siglo XX se fortalecieron las instituciones que tenían como objetivo la seguridad de los trabajadores en todo el país. Las Normas Oficiales Mexicanas surgieron para regular los asuntos relacionados a la salud durante de las personas.

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page