Seguridad en Instalaciones Eléctricas

Actualizado: 5 abr

¿Qué son las instalaciones eléctricas?


Son un conjunto de canalizadores, cajas de conexión, registros, uniones, conductores, etc., que tienen como objetivo la conducción y distribución de la corriente eléctrica.


En este artículo se hablará de manera general sobre la normativa y requisitos legales que hay en la Norma Oficial Mexicana NOM-029. Recuerda que hay un curso completamente en línea sobre Seguridad en Instalaciones Eléctricas. Toda la información leída proviene del primer módulo del curso.


Cabe resaltar que, a pesar de que las normas ya están establecidas, el patrón tiene la facultad y obligación de establecer normas adicionales de control si se identifican riesgos adicionales. Dichos riesgos no son iguales en cada instalación, debido a que cada una presenta situaciones particulares. Por ejemplo, dos centrales eléctricas que pertenecen a la misma compañía tendrán normativas generales; pero a su vez, ambas pueden agregar puntos adicionales según se identifiquen nuevas necesidades.


En las instalaciones se presentan riesgos potenciales a los que los empleados estarán expuestos si no cumplen con los protocolos de seguridad. Entre estos se pueden encontrar:


  • Choque eléctrico

  • Quemaduras

  • Incendios

  • Explosiones


En una descarga eléctrica, el cuerpo humano actúa como conector entre dos puntos con diferente potencial. Hay bastantes imágenes que demuestran las terribles consecuencias que llegan a tener quienes sufren de estos accidentes. Por supuesto, aquí no incluiremos ninguna, aunque en internet se encuentran con facilidad.


El daño sobre el cuerpo puede ser de diferentes intensidades según se del accidente:


  • Muerte por fibrilación ventricular

  • Muerte por asfixia

  • Asfixia y paro respiratorio

  • Tetanización muscular

  • Quemaduras internas y externas

  • Bloqueo renal

  • Embolias


Como ya se ha repetido múltiples veces en el blog de Capacitación Industrial, si bien nunca se tendrá una certeza absoluta de que un accidente no ocurrirá, el estar bien capacitado para prevenir y actuar ha demostrado ser la mejor herramienta contra siniestros. Dicho esto, las investigaciones sobre casos de accidentes en instalaciones eléctricas han demostrado que las principales causas van desde personal no calificado hasta instalaciones ineficientes.



Si te interesa obtener tu DC-3 y capacitarte sobre el tema, recuerda que puedes contactarnos en nuestras redes y celular.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La STPS lo define de la siguiente forma: “Es un organismo bipartito conformado por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, que tiene por objeto investigar las causas de los ac